El Proyecto

Cabanas Portomarín > El Proyecto

La tradición, con una nueva mirada

Emprendimiento para el empoderamiento, cuidado y crecimiento personal

La propuesta de emprendimiento laboral es amplia y el espacio permite una serie de actividades economicas, sociales y medioambientales para el desarrollo de un proyecto rural, sostenible y de base social.

De la tierra a la mesa:

En Cabanas, desarrollamos un proyecto de economía circular que va "de la tierra a la mesa". Contamos con una explotación agropecuaria diversificada: huerta, invernadero, viñedos, frutales, praderas, bosques y animales (vacas, pollos, gallinas…). Todos nuestros productos abastecen nuestro restaurante, donde elaboramos vinos, vinagres, sidra, vermut y cerveza.

Oportunidades

Proyectos de gran diversidad a los que ya te puedes incorporar

Restaurante

Restaurante Adega de Cabanas con una carta de productos de la propia explotación. Economia circular de la tierra al plato.

Bodega

Vinos, vinagres, vermut, sidra, cerveza son algunos de los productos (todo ello a pequeña escala) que se pueden degustar en nuestro restaurante.

Explotación agropecuaria

Animales, ganadería, huerta, invernadero, viñedos, frutales, maquinaria, y tierras para el desarrollo agrícola y ganadero en la zona.

POSIBILIDADES Y NUEVAS OPORTUNIDADES

Actividades acuáticas como piragüismo, pesca deportiva, kayak …

Senderismo, visitas guiadas, paseos y caminatas, paseos a caballo, quads …

Distintos talleres, y eventos lúdicos, conciertos , fiestas, actividades al aire libre, jornadas gastronómicas etc

Construcción de un camping, glamping

Autoabastecimiento energético

Y todo lo que se te ocurra que encaje dentro del proyecto general.

Viviendas colaborativas

Para aquellos que deseen trabajar y vivir en Cabanas, o para quien solo quiera vivir según nuestro modelo de vida colaborativa, promovemos la construcción o rehabilitación viviendas colaborativas (cohousing). Estas comunidades residenciales están diseñadas para fomentar la colaboración, el apoyo mutuo y la interacción entre sus residentes. Las viviendas privadas se complementan con espacios compartidos como cocinas, salas de estar, jardines y talleres entre otros servicios.

Los beneficios que este tipo de viviendas pueden ofrecer, tanto a nivel individual como comunitario:

La creación de un entorno más conectado y solidario.

Compartir recursos y responsabilidades.

Fomentar relaciones sociales más profundas y significativas.

Luchar contra la soledad y el aislamiento social.

Satisfacer necesidades básicas de modo conjunto.

Motivación

Mi motivación personal para fomentar este modelo de vivienda a parte de reiterar mi amor por mi pueblo e intentar mantenerlo vivo y que crezca, reside también tanto en mis circunstancias personales de cubrir mis propias necesidades básicas como cualquier ser humano, como en la firme convicción de que juntos podemos llegar mas lejos y crear un mundo mejor, que es la base de todo el proyecto.

Territorio

A diferencia de otros proyectos similares de cooperativas de viviendas, considero destacar la importancia de disponer de amplia base territorial tanto para la ejecución de las obras como ofrecer la posibilidad de alcanzar soberanía alimentaria y un proyecto económico en el cual poder participar.

Aliados

Por todo ello empezamos con la búsqueda de aliados o socios, invito a unirse a esta iniciativa a todos aquellos que estén interesados a participar, contribuir con ideas y recursos, que compartan este modelo de vida, y trabajar juntos para hacer realidad

DESCUBRE TODO LO QUE QUEDA POR HACER

Nuestra Visión

Imagino mi pueblo y mi proyecto creciendo sin parar, lleno de vida, riqueza, armonía y felicidad.
Veo una comunidad respetuosa, unida por un mismo sueño, por unas mismas inquietudes y necesidades comunes.

Nuestra Meta

Buscamos personas que amen una vida tranquila, centrada en la naturaleza, que fomente la conexión con la tierra y las relaciones comunitarias. Queremos que quienes se sientan atraídos por esta forma de vida se integren en el proyecto existente o aporten nuevas ideas que encajen y estén en sintonía con lo que ya tenemos.

Construyendo Juntos

¿A quién nos dirigimos?

Buscamos personas de cualquier edad, con iniciativa, con inquietudes, trabajadoras y que tengan entre sus prioridades los valores cooperativos y los valores que se describen en esta web, que deseen convivir en un entorno rural, amable, donde se promueva la convivencia activa.
Juntos, queremos construir una comunidad sólida, basada en valores y normas de convivencia que promuevan el desarrollo y el bienestar tanto individual como colectivo. Esta comunidad debe fomentar la cohesión social, el crecimiento personal y la colaboración en la búsqueda de un objetivo común, manteniendo vivo el pueblo. Queremos colaborar y crecer juntos hacia un estilo de vida que nos llene de felicidad.

Un Espacio Rural de Encuentro

Un espacio rural de encuentro entre personas y para las personas que deseen formar parte de él
Dónde agricultura, ganadería, viticultura, enología, gastronomía, alojamientos y todo lo que se nos ocurra, se unen, para el desarrollo comunitario de un proyecto y un modo de vida diferente, en comunión con la naturaleza y lo tradicional, desde una nueva perspectiva social, colaborativa y de inclusión.
Quiza pueda encajar el temino ECOALDEA como modelo.
Una ecoaldea es un asentamiento a escala humana diseñado conscientemente a través de procesos participativos para asegurar la sostenibilidad a largo plazo. Las cuatro dimensiones: económica, social, ecológica y visión del mundo.
Pero que yo personalmente no soy de etiquetas prefiero dejarlo en aldea, o al menos no encorsetarlo en definiciones preestablecidas, será lo que decidamos que sea.